Dia internacional del Síndrome de Down -21 de Marzo

¡Hola personas diversas! ¿Cómo habéis estado? Acabo de terminar al fin mis exámenes y estoy esperando los resultados ¡espero tener suerte!

Hoy es el día internacional del Síndrome de Down, este síndrome es la afectación que la persona tiene por recibir un cromosoma extra.

¿Qué es un Cromosoma?

Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el núcleo de las células que transportan fragmentos de ADN. Digamos que son pequeños paquetes de genes en el organismo.

Bien, ahora que sabemos que es un cromosoma debemos saber que la mayoría de las personas tenemos 46 cromosomas, las personas que tienen Síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas, llamado Cromosoma 21. Esta copia extra de cromosoma cambia el desarrollo tanto del cuerpo como del cerebro del bebé, pudiéndole causar problemas físicos y mentales.

Aunque las personas con síndrome de Down se ven de forma similar, porque su aspecto es muy característico, la capacidad mental y física puede variar en la persona según su afectación. Por tanto, podemos ver a personas con síndrome de Down completamente dependientes de otra persona o por el contrario, totalmente independientes.

¿Por qué el 21 de marzo es el día internacional del Síndrome de Down?

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual. Revindica también sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

Ahora os quiero enseñar y daros a conocer a la primera modelo con síndrome de Down en España.

Paola Torres en 2012 hizo historia. Fue la primera persona con Síndrome de Down en desfilar en una pasarela. Esta oportunidad se la dio la modista Esther Noriega en el desfile de la Fashion Week de Valencia. Junto a su hermana en 2013 realizaba publicaciones en su instagram viapaolablog en el cual la dio oportunidades para ser madrina en desfiles solidarios.

imagen de la modelo posando con un vestido blanco de flores en tonos malva y azules verdosos.

Además de esto, ambas hermanas cuentan con un programa educativo para las personas con discapacidad, con el nombre de «escuela de imagen y moda fácil».

Con esto, quiero que os deis cuenta de que las personas con discapacidad por muy limitados que estemos podemos hacer vida normal y que no a todos se nos puede meter en el mismo saco aunque haya un grupo de personas con la misma afectación.

El nombre es igual, pero la manera de afectarle a cada persona no. Tenerlo en cuenta.

Espero que la sigáis que le echéis un vistacito -y a mi también ¡ejem!- Y que paséis un día extraordinario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s