8 de Marzo: Día de la mujer.

¡Hola personas diversas! Hoy día de la mujer quiero ponerme a hablar de la mujer con discapacidad.

La discapacidad ya genera una discriminación por las múltiples razones que os voy contando a través de mis redes sociales, sin embargo, si eres una mujer con discapacidad ya la discriminación es el doble. Primero por ser discapacitada -este término lo uso porque me siento identificada con él, cada uno es libre de elegir el término con el que se identifique- y segundo por ser mujer.

Hoy en día hemos mejorado bastante en el tema de los derechos de la mujer y del erradicar el machismo, aunque aún hay un larguísimo camino que recorrer, por desgracia.

¿pero que nos pasa a las mujeres que tenemos discapacidad? ¿Por qué decimos que estamos doblemente discriminadas? Yo os lo explico.

La mujer con discapacidad estamos doblemente expuestas a la infantilidad de la sociedad, esto quiere decir que, si yo como mujer voy con un hombre a mi lado con discapacidad, voy a tener mas posibilidades de que la persona que nos atienda o nos vea por la calle me hable antes a mi de forma infantil que a mi amigo o acompañante aun teniendo discapacidad. No lo digo por decir, me ha ocurrido. ¿Y por qué? Por ser mujer, porque socialmente una mujer con discapacidad es mas frágil, más sensible, bla, bla, bla.

Otra de las cosas por las que estamos doblemente discriminadas es que por el hecho de ser mujer y tener discapacidad socialmente se crea el efecto de sobreprotección hacia nosotras, por ejemplo, el típico comentario de: “¿Tienes a alguien que te ayude?” “Busca a alguien que te pueda ayudar con la casa” “Cógete a un tío que te sepa manejar” Está ultima me mata, pero he oído este tipo de comentarios asquerosos hacia mi persona o hacia terceros, ¿Qué somos? ¿objetos? ¿Que por tener discapacidad y ser mujer ya valgo menos que otra persona?

Si nos da la gana tendremos a alguien que nos ayude, si nos da la gana cogeremos al tío o tía -porque también podemos tener diferentes orientaciones sexuales- que nos complemente pero no que nos “sepa manejar” Si nos da la gana cocinaremos, plancharemos, arreglaremos la casa nosotras y si por nuestra discapacidad no podemos decidiremos nosotras a quien contratar para que nos ayude con la misma, Si tenemos marido o novio no es para que éste sea nuestro criado, sino para que nos complementemos y nos queramos mutuamente, porque las mujeres con discapacidad somos igual de mujeres que el resto, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones y se nos ha de respetar de igual manera que al resto de personas.

Basta ya de infravalorarnos, basta ya de decir que mentimos cuando decimos que un tio tenga o no discapacidad- nos ha mirado de forma sexual por el simple hecho de tener discapacidad porque también por desgracia somos violadas y abusadas no estamos exentas en esto por tener discapacidad, basta ya de aconsejarnos que no tengamos hijos por nuestra situación, porque muchas veces nuestra discapacidad no nos impide a tenerlos ni a ser buenas madres, basta ya con compararnos con otras mujeres tengan o no discapacidad, somos bonitas y diversas, los cuerpos perfectos no existen. Y sobre todo basta ya con posicionarnos como débiles o frágiles y con decidir que tipo de empleo es apto para nosotras porque eso nos incumbe solo a nosotras.

Hoy no es un día de lucha único, sino son todos los días del año los que tenemos que luchar para que la desigualdad de género se erradique.

Por nosotras, por vosotras y por las que vengan.

💜

foto de fondo de colores y en un rectángulo blanco con letras moradas pone: 8 de Marzo dia de la mujer y abajo en letras pequeñas y negras pone: La lucha es todos los dias del año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s