Especial

Hola mis personitas diversas, ¿Cómo estáis? Espero que hayáis pasado un fin de semana fantástico aunque haya llovido. Hoy os quiero hablar de los diferentes significados que hay en algunas palabras en nuestro vocabulario.

Nuestro vocabulario es muy enriquecedor y poético pues de una palabra podemos sacar varios significados dependiendo del contexto en que se use. El problema viene cuando una palabra se usa en el contexto equivocado. Una palabra como “especial” que aparentemente significa que algo o alguien tienen un aura diferente y bonito al resto, cuando se refiere a las personas con discapacidad es negativo.

¿Por qué una palabra tan bonita y con tanto significado puede resultar tan negativo para un determinado grupo de personas?

Dibujo de un niño en silla de ruedas jugando al baloncesto
dibujo de un niño jugando al baloncesto en silla de ruedas

Bueno, cuando decimos que una persona con discapacidad es especial no solemos referirnos a la persona, o sea, a que esa persona es especial para nosotros que nos aporta algo bonito a nuestra vida ya sea porque la conocemos o porque tiene una esencia única para nosotros, sino que realmente se dice por la propia discapacidad y eso es contradictorio. Las personas con discapacidad no somos especiales por tener discapacidad, seremos especiales por otros aspectos o quizás no, pero nuestra discapacidad no nos hace especiales.

Especial es alguien que nos envuelve su personalidad y nos atrapa por dentro, cuando ves un arte que pocos tienen en esa persona o simplemente cuando esa persona habla contigo con solo mirarla y os entendéis eso, para mi es especial.

Las personas con discapacidad, algunas tendremos talento, tendremos carisma y personalidad única no digo que no, pero no por tener discapacidad, sino por ser personas con algo dentro que nos haga especiales, tened esto muy claro.

dibujo de una persona con discapacidad tocando la guitarra
dibujo de una persona con discapacidad tocando

 Identifiquemos el verdadero significado de aquellas palabras que tienen un doble significado en cada contexto y usémoslas adecuadamente para no crear conflictos y rechazos hacia esas palabras. Nuestro vocabulario es muy rico, tenemos una importante herramienta de comunicación que en muchos paises no la tendrán tan desarrollada. No la desaprovechemos y seamos conscientes de lo que tenemos.

No cuesta nada analizar nuestras palabras y saber lo que significan para nosotros y tampoco nos cuesta nada empatizar y pensar que nuestro vocabulario el de cada uno no es el mismo que el de al lado, nuestras expresiones podemos haberlas adquirido por nuestras familias, amigos, conocido o por los libros que hayamos leído entre otras cosas y otras personas haber adquirido otras distintas, lo dicho, nuestro lenguaje es muy rico y hay miles de significados en él, solo hay que saber dónde usar cada palabra y eso ahora es muy fácil.

 Espero haber ayudado y transmitido el mensaje que quería lanzar en esta entrada. No somos especiales por nuestra condición sino, por la persona que somos, no lo olvidéis.

Gracias por leerme de nuevo y decidme si estáis de acuerdo conmigo… ¡Os espero la próxima vez!

Seguidme en mis redes sociales y escribirme si tenéis alguna sugerencia, duda o tema que queráis que hable.

Escrito por

¡Hola! Mi nombre es Irene, aunque mis amigos y los mas cercanos me llaman Ire, porque me gusta mas, es mas cariñoso. Estudio psicología y me encanta escribir de ahí el blog. También me encanta leer. Soy de Guadalajara aunque desde los 4 añitos vivo en Madrid, con lo que, me considero Madrileña. Me encanta Madrid, aquí tengo todo, pero me encantaría viajar por todo el mundo, sobre todo, ir a París es mi ciudad soñada. Si quieres saber algo mas de mi... Aquí tienes este pequeño espacio para conocernos mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s