¿DIVERSIDAD FUNCIONAL O PERSONA CON DISCAPACIDAD?

¡Hola mis personas diversas! ¿Qué tal el año? Movidito verdad… Bueno, dejemos de lado por un momento los problemas que puede haber tenido este nuevo año, que más que un año es una nueva temporada de Netflix, pero oye, todo bien.

Hoy os quiero hablar y debatir si queréis sobre estos dos nuevos términos. Estos términos están en una competición constante de cual es mejor. Realmente, bajo mi humilde y discapacitada opinión, ningún término es bueno, pero como los seres humanos no podemos vivir sin etiquetas porque si no, no sabríamos hablar…  Pues os voy a dar mi opinión al respecto y como podéis nombrarnos sin meter la pata. Aunque amigos, no llueve a gusto de todos, siempre habrá alguien al que le parecerá un horror el término que uséis (independientemente de cual elijáis) y para otros será maravilloso. Con lo que, no nos volvamos locos. Mientras que habléis desde el respeto y la más pura humanidad, será bueno.

Dicho esto, vamos a empezar…

Las personas con discapacidad hemos sufrido muchos términos de los cuales la mayoría son discriminatorios o peyorativos como, minusválidos. De hecho, este término sigue existiendo, lo podemos encontrar en las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad que en algunas señales ponen: “plaza reservada para minusválidos” o en el grado de discapacidad, que oficialmente se denomina “grado de minusvalía”, entre otros ejemplos. Por desgracia, este término no se ha erradicado del todo aunque si en gran parte de su uso, vamos poco a poco.

imagen de la señal de aparcamiento de personas con discapacidad. Representando una persona en silla de ruedas dentro de un cuadrado azul y con un cartel a fuera diciendo “reservado para minusválidos”

El caso es que desde un tiempo hasta ahora hay un nuevo debate. Seguro que habéis oído el término “persona con discapacidad” y también el término “persona con diversidad funcional” bien pues, vamos a ver qué significan ambos términos por el momento:

El termino diversidad funcional, se ha incluido hace relativamente poco dado que algunas personas con discapacidad consideran ciertos términos como discapacidad o minusválido peyorativos e intentan apagarlos con este nuevo termino. Éste fue propuesto y acuñado por Javier Romañach Cabrero en el foro de vida independiente, en Enero de 2005. Se trata de un cambio hacia una terminología no negativa sobre la diversidad funcional.

El término Persona con discapacidad. Según la OMS en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, una discapacidad “es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.”
En la nueva CIF, discapacidad aparece como término baúl para déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Denota los aspectos negativos de la interacción del individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).

imagen de personas con distintas discapacidades.

Sabiendo la definición de cada uno de estos términos, tenéis que saber que dentro del mundo de la discapacidad hay quien se representa mejor con el término de persona con discapacidad y otras, con el término de persona con diversidad funcional.

Dentro de lo malo, ambos son válidos y muy respetables. ¿Por qué digo dentro de lo malo? Porque queridos, por desgracia sin etiquetas no sabemos hablar, tenemos que usar muchas etiquetas para identificar a personas, objetos, animales u cosas y eso aunque odie por completo, tengo que admitir que las uso continuamente porque, no sabría comunicarme con nadie. Así que, sí dentro de lo malo que es que a una persona se la tenga que etiquetar para meterla en un grupo social e identificarla pues estos dos términos/etiquetas son menos malos. Despues hay otro conflicto. Si, si es que no podemos vivir sin conflictos por lo que se ve… y está las personas con discapacidad que se sienten ofendidos e insultados con el término “discapacitado” y otras que no.

Entonces, a lo mejor os preguntaréis… Pero Irene, ¿Entonces como nombramos a las personas que tienen discapacidad? Mirad, ante tantos conflictos es mejor ser prácticos y yo pensando, he llegado a la conclusión de que como no llueve a gusto de todos, pues es mejor preguntar y lo que yo os aconsejo que hagáis es esto:

Si vais a dar un discurso o vais a hablar del colectivo de las personas con discapacidad en un grupo reducido (ejemplo: una conversación entre amigos)  y no hay ninguna persona con esta condición debéis de usar el término “de toda la vida” persona con discapacidad. Igual que si habláis y están escuchando un grupo amplio de personas con discapacidad en el discurso.

Si en este caso, vais a hablar de una persona en concreto y os va a escuchar os recomiendo que le preguntéis que términos le parece correctos a esa persona. Algo así como: (Hola, perdone pero voy comentar un ejemplo suyo y me gustaría saber qué términos les parece correcto para que me dirija a usted) en el caso de que estuvierais en un discurso, charla, etc. Y agradecería mucho, ya que estoy que se le tuviera en cuenta a esa persona, por lo menos que esté a vuestro lado para intervenir en algún momento de esa charla. Más que nada porque mejor que él o ella sabe de su situación, no es lo mismo hablar desde una situación propia que desde una tercera que no has vivido tú.  Si es sobre un conocido o amigo pues fácil solución ¿no creéis?

Por ultimo, quiero darme a conocer contando mi perspectiva. Creo que no hay termino adecuado para nada, ni para ningún colectivo. Las etiquetas son esenciales, pero de verdad que deseo que algún día no fueran necesarias en determinados momentos como en las personas. También creo, que las usamos de mala manera, en vez de identificar a una persona por los logros o virtudes intelectuales que tiene como por ejemplo su sentido del humor o lo buena pintorx que es lo hacemos por la figura de su cuerpo o por el tipo de estilo que tiene, en fin ejemplos muy superficiales y sin fundamento ninguno, esto para empezar. Y para terminar, personalmente me considero una persona con discapacidad y no una persona con diversidad funcional y os voy a decir el porqué, persona con discapacidad define a un colectivo en concreto que sufre unas determinadas situaciones por estar en unas condiciones, pero una persona con diversidad funcional define a todo el mundo y a nadie a partes iguales, puesto que intenta hacer ver que la funcionalidad de nuestro cuerpo y mente son distintos en todas las personas con lo que, una persona con diversidad funcional se puede considerar a una persona zurda, porque necesita material para escribir “diferente” al de una persona diestra o puede que no necesite nada. U otro ejemplo de persona con diversidad funcional es el que tiene miopía y tiene que utilizar gafas. O sea, es muy genérico y no representa a nadie siempre  bajo mi punto de vista ¡ojo!

Pero esto es mi opinión y mi punto de vista, lógicamente hay más y muy distintos. Os recomiendo que ante todo escuchéis a las personas. Tenemos tanto que decir cada uno de nosotros que si nos escucháramos y fuésemos más asertivos, los conflictos se acabarían yendo. Respetad para ser respetados y escuchad para ser escuchados.  También os digo, que las personas evolucionamos y lo que pensábamos y lo teníamos muy claro en nuestra vida a lo mejor mañana viene alguien u ocurre algo y nos cambia la perspectiva de ese concepto con lo que, también respetemos los cambios. Hoy a lo mejor defiendo mi posición de persona discapacitada y el término de persona con discapacidad y mañana a lo mejor hay algo o alguien que me cambia la visión y cambia mi concepto. Las personas somos evolutivas y cambiantes por lo que, también debemos de tener eso en cuenta.

Imagen de tres personas representando la asertividad

¡Muchas gracias nuevamente por leerme! Si habéis llegado hasta aquí, deseo de todo corazón que os haya gustado y lo hayáis visto útil. Os recuerdo que os podéis seguir y compartir en vuestras redes sociales mi contenido. ¡Os espero muy pronto personas diversas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s