Enfermedad y discapacidad ¿Es lo mismo?

¡Hola personas diversas! ¿Cómo estáis hoy? Espero que super bien. Hoy os quiero hablar de dos conceptos que aparentemente están muy relacionados, pero a su vez, son completamente distintos y en algunos casos no tienen relación.

Socialmente hablando estos dos conceptos se asocian el uno al otro puesto que antiguamente, se veía la discapacidad como una enfermedad. Pero, hoy en día, estos dos conceptos pueden ser muy opuestos y no tienen que tener relación ninguna.

Primero os voy a contar lo que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) y despues mi experiencia y mi opinión sobre esto.

La OMS dice sobre el término de «enfermedad» que es una:  «Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible». 

Y sobre el término «discapacidad» dice que es:  “toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano”. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible.

Teniendo claros los dos conceptos que la OMS define, ¿Cómo podemos relacionar la una con la otra? ¿por qué suponemos que la discapacidad es igual a enfermedad o viceversa?

Pues no hay una explicación oficial de nadie, pero si que socialmente existe un pensamiento mutuo sobre estos dos términos. Y es que, se piensa que cuando una persona tiene discapacidad, es enfermo o tiene una enfermedad. Pero esto, surge nuevamente de la desinformación que hay sobre la Discapacidad.

Una discapacidad como hemos visto es una condición que afecta al ser humano, que conlleva a que la persona que tiene esa discapacidad obtenga diferentes problemas físicos, mentales, etc… El tema está en que muchas discapacidades producen enfermedades como por ejemplo: la paraplejia que pueden causar problemas orgánicos.

Así se puede confundir la discapacidad con la enfermedad, muchas veces se obtiene algún tipo de enfermedad por la discapacidad o viceversa como el VIH que también puede generar alguna discapacidad.

Como ultima parte puedo deciros que no siempre es así, no siempre se produce una discapacidad por una enfermedad, por lo que, creo que se tiene que eliminar ese estigma o prejuicio hacia las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad no somos personas enfermas independientemente de si hay una enfermedad adquirida por causas de la discapacidad, somos personas con una condición diferente a una persona sin ninguna discapacidad, por lo tanto como consejo no etiquetéis sin ningún conocimiento, porque una etiqueta puede descrimininar a un colectivo de personas.

Imagen de una chica en silla de ruedas manual vestida con unos pantalones fucsia y una camiseta azul celeste, peinada con una coleta mirando a una enfermera con un conjunto verde leyéndola un documento.

Espero que os haya gustado esta entrada, si estáis de acuerdo conmigo os pediría que la compartieseis para mayor visibilizacion y le diríais amor para saber que os gusta mi contenido.

Pasad una buena semana y nos vemos muy pronto. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s