El capacitismo ¿Qué es? ¿Qué significa?

¡Hola personas diversas! Estoy muy nerviosa, lo confieso. Pero estoy muy contenta ya que pretendo que este blog sea mas profesional, pero sin dejar mi esencia y mi cercanía hacia mis seguidores, espero de corazón que os guste.

He dicho que este blog quiero que sea mas profesional, pero porque antes a este tenia otro blog de otra plataforma que no me daba los servicios que tengo en este, por ello he decidido invertir en este espacio. Pero eso no significa que lo que escribía en el antiguo blog fuera de mala calidad, de hecho quisiera rescatar algunas entradas como la de hoy, que creo que son importantes leer y conocer, ¿Comenzamos?

¿Sabéis lo que es el: Capacitismo?

Muy sencillo, es el mundo en el que vivimos. El Capacitismo es una forma de discriminación contra las personas con discapacidad. Se conoce por los prejuicios y los estereotipos que llevan a despreciarnos (A las personas con discapacidad), plasmado así, en las leyes que actualmente tenemos y en estructuras materiales, es decir, arquitectónicas, urbanísticas, etc… Por eso digo, que es el mundo en el que vivimos.

Imagen en blanco y negro de persona en silla de ruedas manual delante de un bordillo, impidiéndola seguir su camino.

O sea, para resumir el capacitismo es tanto ideológico como institucional porque se expresa de igual manera de pensamientos pero también, mediante diseños y formas de organizaciones fijadas y legítimas.

Por consecuencia a que somos los últimos a los que se nos está teniendo en cuenta en esta sociedad/país/vida… se está poniendo en marcha y cada vez más la palabra “anticapacitista” que, lógicamente significa que la persona que se considera anticapacitista está en contra del capacitismo.

Reflexión:

Hace tiempo leí, que las palabras construyen un mundo y es verdad, dependiendo de las palabras que utilizamos nos hace estar en un mundo u otro en un tiempo de largo a corto plazo y quiero pensar, que el capacitismo, la vida capacitista se va a extinguir en algún momento, porque creo que lo que nos propone el sistema es que nosotros nos adaptemos a él en vez, de que el sistema se adapte a la evolución del ser humano. Las personas con discapacidad obviamente tenemos derechos, pero esos derechos se vienen interrumpidos cuando por ejemplo queremos acceder a una escuela pública y esa escuela pública no está adaptada o cuando queremos visitar la historia de nuestra ciudad u país y también se nos dice que no a ese derecho porque, supuestamente un edificio histórico no se puede adaptar, perdonadme pero mucho derecho y mucho trámite administrativo, pero lo verdaderamente importante es la mentalidad social que tenemos y el sistema. Para que cambie y se vea presionado el sistema necesitamos descubrir el mundo en el que vivimos y claro está, no ser egoístas y ver las necesidades ajenas porque en cualquier momento pueden ser las nuestras, por ello os pido, que poco a poco seamos más anticapacitistas y nos demos cuenta del mundo que nos rodea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s